EN LA BÚSQUEDA DEL TEXTO PERFECTO

EN LA BÚSQUEDA DEL TEXTO PERFECTO

miércoles, 31 de enero de 2018

LAS TIC’s EN EL MUNDO EDUCATIVO EN NICARAGUA ENTORNOS DE APRENDIZAJE (II ENTREGA)

   Las relaciones que  la Escuela Pública Salvador Mendieta de Managua establece con el entorno son de tipo tradicional. Es una escuela con una enorme preocupación por las manifestaciones artísticas de la cultura nicaragüense y por ello los educandos trabajan de forma experimental las representaciones escénicas como la danza y el teatro.

Sin embargo, existe una división clásica del aula escolar, con el docente a la cabeza, delante de la pizarra y los estudiantes en sus sillas dispuesto a la escucha. Desde ahí y a lo largo de espacios temporales van apareciendo lo que se conoce como espacios de aprendizaje:  el informativo, el de interacción, el de producción y el de exhibición.

                Uno de los principales cambios que ha vivido la educación pública en Nicaragua ha sido la reducción del grupo de clase. En esta institución escolar hay un total de entre 20 y 25 alumnos por aula, de tal manera que el maestro pueda hacer una atención más personalizada. Los alumnos elaboran proyectos de investigación sobre determinados temas, aunque el profesor interviene en el desarrollo de todo el proceso.

                En esta escuela hay un total de 100 maestros distribuidos en tres turnos de clase. En ella se pueden hacer estudios de primaria y secundaria. Por la noche la población escolar son adultos jóvenes procedentes del mundo laboral.

                La Salvador Mendieta cuenta con profesores de nivel universitario, muchos de los cuales han hecho estudios de especialización.


Tal parece que las predicciones de Martínez Alvarado (“La integración en las instituciones educativas”, 20…) de  “contar con una adecuada infraestructura digital será un deber y no una novedad en las salas de clase de las escuelas iberoamericanas”,  no se podrán cumplir en Nicaragua mientras el ajuste estructural no nos permita hacer una mayor inversión en educación, superar barrera de los 4.2 % del PIB de 2013 (Fuente Presupuesto General de la República 2013). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión. Hacénosla saber.