EN LA BÚSQUEDA DEL TEXTO PERFECTO

EN LA BÚSQUEDA DEL TEXTO PERFECTO

miércoles, 31 de enero de 2018

LAS TIC'S EN EL ÁMBITO EDUCATIVO NICARAGÜENSE (PRIMERA PARTE)

En el contexto del curso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito educativo latinoamericano, impartido en línea por la UNAM, a través de la plataforma educativa COURSERA, presento las siguientes reflexiones:

                Todo indica que la  mejor forma de definir la situación que  Nicaragua ha vivido en las últimas dos décadas es haciendo uso del concepto de paradoja (Serrano Caldera, A. La Nicaragua posible, 1994), por la presencia de situaciones contradictorias que la globalización ha contribuido a acentuar.  La pérdida de la revolución sandinista, en 1990, abrió un período de posguerra que se vio agudizado por el peor ajuste estructural que cualquier país de la región centroamericana haya podido padecer.

                En esas condiciones, la implantación de la cultura digital ha seguido un camino lleno de escollos, en el que las desigualdades económicas y sociales han decantado la balanza  a favor de las familias que sí pueden tener una computadora en casa.

                A estas alturas de del siglo XXI, Nicaragua es el país de Centroamérica que cuenta con menos conexiones a Internet y el e-gobierno todavía es un proceso inacabado en las instituciones estatales.

A nivel educativo, el ministerio de educación cuenta con un portal al cual los profesores de la escuela pública no pueden acceder, pues no cuentan en sus centros con computadoras disponibles para labores pedagógicas.

El uso social de las nuevas tecnologías se circunscribe al tiempo de ocio y participación en redes sociales. Según Internet World Stats, a finales de 2011 sólo el 11. 7% de la población tenía una conexión a Internet en casa, ese mismo dato es el que  encontramos al revisar el número de usuarios de Facebook. Todo indica que a pesar del crecimiento económico que el país registra, estamos muy lejos de alcanzar la cifra de conexiones de nuestro vecino Costa Rica, donde el 47% de la población se conecta a Internet desde su casa. En Centro América hay una relación directamente proporcional entre riqueza /pobreza y  acceso a la red.

En esas circunstancias,   la utopía de la sociedad del conocimiento para todos y todas es un enorme reto que requiere el compromiso de la comunidad educativa. Las paradojas de nuestra sociedad explican que en uno de los países más pobres de América Latina convivan altos índices de deserción escolar en las escuelas públicas de zonas rurales y, en las ciudades, entre la población escolar de escasos recursos, con centros de educación media que ofrecen bachilleratos bilingües internacionales. En estos últimos, el alumnado lee sus textos escolares en e-books, realiza búsquedas rápidas en sus smartphones y hace sus evaluaciones en  los portales de sus colegios.

Para el proyecto de trabajo de este curso he elegido la Escuela Pública Salvador Mendieta de Managua. Esta escuela está ubicada en un barrio de los que hoy se considera el centro de la ciudad. Es una zona residencial de población de clase media, cuyos estudiantes no asisten a la  Salvador Mendieta. La población escolar de esta institución proviene de las zonas  periféricas de la Colonia Centro América, se trata de pobladores que accedieron a un lote de tierra gracias a la ocupación espontánea.

La Salvador Mendieta pretende ser una escuela insertada en la problemática de la comunidad, ello explica la participación de las asociaciones de padres en el Consejo Escolar y el apoyo que algunas familias ofrecen a las actividades que el colegio impulsa.

Uno de los principales problemas de educandos y educandas es el tema alimenticio. Eso explica que la escuela reparta la merienda escolar entre el alumnado. Ese es un proyecto esencial para que los niños puedan ejercitar al máximo las capacidades cerebrales que intervienen en su proceso formativo.

Al igual que el resto de las escuelas públicas del país, la Salvador Mendieta tiene problemas con la falta de libros. Los alumnos no pueden costear el precio de los libros de texto ni de fotocopias, por ello, maestros y maestras deben de copiar las lecciones en la pizarra y los dicentes tienen que pasar escRibiendo toda la jornada escolar.


Infortunadamente, esta escuela, como la mayoría de las escuelas públicas del país, para frustración de sus profesores, no está preparando adecuadamente a sus estudiantes para el futuro. Sin embargo, los docentes participan del diplomado de formación continua del profesorado con el objetivo de aprender a aplicar una metodología constructivista que haga de sus dicentes  personas competentes.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión. Hacénosla saber.