EN LA BÚSQUEDA DEL TEXTO PERFECTO

EN LA BÚSQUEDA DEL TEXTO PERFECTO

domingo, 5 de agosto de 2012

SEGURIDAD CIUDADANA


                La intención de este blog, como su encabezado indica, es la reflexionar sobre cultura nicaragüense, pero ¿acaso no es la seguridad ciudadana parte de la cultura nica?
                Acaba de ser publicado el informe presentado por la Comisionada Aminta Granera ante el asistente del secretario de estado para el Buró de Asuntos Internacionales sobre Narcóticos y Cumplimiento de la Ley organizada por el Center for Strategic and International Studies de Estados Unidos (CSIS).
                Según el mencionado informe, menos del 5% de la población nicaragüense consideró que la inseguridad ciudadana es el problema más importante del país, frente al casi 70% de Venezuela, por ejemplo; o el 45% de los salvadoreños, durante el período de 1996 al 2010. Por otro lado,  el 61% de los nicas piensan que Nicaragua es un país seguro, frente al 19% del conjunto de la población de Iberoamérica.
                El informe completo se puede ver en:



           Como es indiscutible el hecho de que pobreza y delincuencia van unidas, entonces las preguntas son:
¿Cómo es que el país más pobre de Centroamérica tiene el índice delincuencial más bajo de la región?
¿Se podría afirmar taxativamente que las políticas públicas de erradicación de la pobreza contribuyen a que la población que sufre de estas condiciones tenga alternativas a la delincuencia?
¿Tienen acceso los jóvenes a la educación, de tal manera que se produzca la movilidad social y puedan salir de la pobreza en la viven sus familias?
¿Existen esas políticas públicas efectivas de erradicación de la pobreza?
¿Es posible que el mencionado informe contenga información inexacta?

En cuanto al festival de blogs 2012, hay que decir que la iniciativa es interesante, sin embargo caben hacerse más preguntas:
¿Cuál era la necesidad imperativa de escribir sobre seguridad ciudadana en el festival de blogs?
¿Es que no hay temas mucho más importantes que debatir en el país, como por ejemplo, el asedio que las mujeres sufrimos por parte de los hombres cuando vamos por la calle o abordamos un bus? (eso también puede provocar situaciones de agresión constitutivas de delito).
¿Cómo se deciden los temas en el Festival de Blogs Nicas?

Quizás, como fenómeno de comunicación social, la actividad blogger en Nicaragua merezca  una reflexión más detallada, pero eso será para la próxima entrada.  Por cierto, recomiendo la tesis de licenciatura de Martin Mulligan (Emila Persola) sobre la actividad literaria desde el blog en Nicaragua. Prometo otra entrada sobre este tema. 

Barcelona, 28 de junio de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión. Hacénosla saber.